Bombas Centrífugas vs Bombas de Desplazamiento Positivo

Para el bombeo de agua y otros fluidos existen muchas tecnologías. En los ramos industriales, las bombas centrífugas y las de desplazamiento positivo son las más utilizadas. La diferencia entre ellas son muy leves, lo que puede hacer difícil decidir cuál es la mejor para sus escenarios. En esta ocasión estableceremos las diferencias que tienen y tengan claro cuál es la más rentable y mejor para ustedes.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES?

Las bombas centrífugas son clasificadas como rotodinámicas, al funcionar mediante un rotor o impulsor que aplica energía constantemente al líquido. Su diseño es más simple, cuentan con pocas piezas móviles y los costos de mantenimiento y reparación son limitados; son más compactas, por lo que son ideales en instalaciones donde el espacio es limitado.

Por su parte, las bombas de desplazamiento positivo se basan en atrapar un volumen fijo de líquido y forzarlo a través de la descarga de la bomba. Existen dos tipos generales: las rotativas, que funcionan a través de la rotación constante de los elementos de la bomba y las reciprocas, que operan mediante el movimiento constante hacia adelante y atrás.

Las diferencias no son tan pronunciadas en este caso: las bombas de desplazamiento positivo se fundamentan en alcanzar un volumen inalterable de líquido y, de esa forma, compelerlo mediante la descarga de la bomba. Hay dos tipos en el ámbito general: las recíprocas, que funcionan a través del movimiento persistente hacia atrás y adelante. El segundo tipo son las rotativas que, como su nombre indica, funcionan gracias a la rotación constante de las partes de una bomba.

Bombas de Desplazamiento Positivo

Tipos de bombas de desplazamiento positivo

Las bombas de desplazamiento positivo aprovechan la actuación del elemento de bombeo, ya sea con movimiento alternativo o giratorio, para entregar un flujo desde la entrada a la salida de la bomba.

Podemos dividir las bombas de desplazamiento positivo en dos grandes grupos:

  • Bombas rotativas
  • Bombas reciprocantes

Bombas rotativas

La clasificación y las definiciones de las bombas rotativas se establecen en ANSI/HI 3.1-3.5 Rotary Pumps for Nomenclature, Definitions and Operation.

Una bomba rotativa consiste en una cámara que contiene engranajes, husillos, paletas, lóbulos o elementos de bombeo similares. Estos elementos son movidos por un eje rotativo. No hay válvulas de entrada y salida separadas.


Bombas reciprocantes o alternativas

Siguiendo la forma en la que el Hydraulic Institute agrupa este tipo de bombas, podemos encontrar los siguientes tipos de bombas alternativas:

  • Bombas de medición de volumen controlado
  • Bombas operadas por aire
  • Bombas reciprocantes

https://www.bacsa.com.gt/productos/

Compartir